La fisiología del climaterio tiene mucho que ver con la menopausia.
Tanto es asi, que normalmente hablamos de mujeres menopausicas, como si fuera la consecuencia y no la causa.
La consecuencia de tener la menopausia es el climaterio, lo definimos:
El climaterio es una etapa normal o fisiológica en la mujer que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos causados por el cese de la función ovárica.
Es el paso del periodo fértil a la situación de reposo ovárico. Comprende lo que denominamos premenopausia, menopausia y post menopausia y la duración de este periodo varía según cada mujer, pudiendo ser de 5 a 15 años.
Los ovarios poseen una dotación folicular determinada desde el nacimiento que va disminuyendo a lo largo de la vida reproductiva de la mujer hasta la llegada de la menopausia.
En la etapa premenopáusica, nos encontramos con un déficit de progesterona pero con niveles de estrógenos normales.
En la postmenopausia hay un déficit de progesterona y estrógenos.
Una mujer obesa puede tener muchos mas estrógenos que otra que no lo sea, puesto que al llegar la menopausia y con el cese de función ovárica, las trasformaciones que el foliculo ovárico deberia de hacer fabricando estrógenos, pasan a hacerse en el tejido adiposo.
Todo esto que pudiera parecer tan lejano de nuestra piel, influye decisivamente sobre el estado de la misma de manera progresiva: Disminuye la capacidad de reparación de los tejidos, las arrugas se hacen mas profundas, aumenta la laxitud cutánea, sobre todo en aquellas mujeres que reciben y han recibido gran cantidad de radiación ultravioleta a lo largo de su vida. La piel se vuelve mas delgada y vulnerable.
Al haber menos colágeno, la piel es menos elástica y aparece la flacidez, sobre todo en el rostro, brazos y muslos
Los estrógenos controlan el funcionamiento de los melanocitos, células encargadas del tono cutáneo.
En esta etapa el número va disminuyendo progresivamente, perdiendo el control sobre la melanina y provocando la aparición de manchas de la edad y lentigos.
La protección solar se hace INDISPENSABLE tanto en invierno como en verano.
Aunque te hagas retoques estéticos las consecuencias de este estadio de tu vida seguirán ahí y se hace necesario e imprescindible que te ocupes diariamente de tratar tu piel con la cosmética de tratamiento adecuada a esta nueva etapa de tu vida, que por otro lado puede ser ¡fascinante!
Recuerda:
0 comentarios